viernes, 25 de febrero de 2011

REDES E INTERNET


 
Internet es una gran cantidad de pequeñas redes de computadoras y otras no tan pequeñas que se encuentran interconectadas entre sí, estas redes se encuentran distribuidas por todo el mundo, en la que se puede encontrar información y servicios de todo tipo. Para accesar esta información se requiere de herramientas que permitan buscar rápidamente la información que estamos buscando a través de todas estas computadoras.
Actualmente Internet está formada por aproximadamente veinte millones de usuarios y cuatro millones de computadoras distribuidas e interconectadas entre sí por todo el mundo con equipo de todas marcas y sistemas operativos tan diferentes entre sí como son Unix, OS/2, Novell, Windows NT comunicándose entre ellas bajo en solo protocolo, TCP/IP.
No existe una forma exacta para definir lo que es Internet, te invitamos a explorar y conocer este espacio global y formar tu propia opinión.

Aplicaciones de Internet.

Debido al tamaño mundial de la red y la diversidad de empresas, como organismos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, Instituciones educativas, investigadores y personas que se conecten dentro de esta gran telaraña de computadoras; la información ahí almacenada va desde simples paginas personales, pasando por páginas comerciales, lugares que ofrecen diversa información, hasta universidades muy prestigiadas en diversos campos de investigación que presentan estudios realizados por ellos mismos de aspectos tan importantes como el SIDA y diferentes enfermedades que afectan a los seres humanos.
A través de esta misma red de computadoras, se pueden intercambiar mensajes o correos electrónicos con personas tan distantes como sería al otro lado del mundo en cuestión de minutos, con tan solo una llamada local y la dirección electrónica de la otra persona.

Servicios de Internet?

Internet ofrece una gran variedad de servicios a los que podemos tener acceso con tan solo contar con una cuenta de acceso a internet. Estos servicios consisten en métodos de comunicación y entretenimiento como son:




REDES
La historia se puede remontar a 1957 cuando los Estados Unidos crearon la Advaced Research Projects Agency ( ARPA), como organismo afiliado al departamento de defensa para impulsar el desarrollo tecnológico.
En 1969, es un año clave para las redes de computadoras, ya que se construye la primera red de computadoras de la historia. Denominada ARPANET, estaba compuesta por cuatro nodos situados en UCLA (Universidad de California en los Angeles), SRI (Stanford Research Institute), UCBS (Universidad de California de Santa Bárbara, Los Angeles) y la Universidad de UTA.
La primera comunicación entre dos computadoras se produce entre UCLA y Stanford el 20 de octubre de 1969. El autor de este envío fue Charles Kline (UCLA) En ese mismo año, La Universidad de Michigan crearía una red basada en conmutación de paquetes, con un protocolo llamado X.25, la misión de esta red era la de servir de guía de comunicación a los profesores y alumnos de dicha universidad. En ese mismo año se empiezan a editar los primeros RFC ( Petición de comentarios) Los RFC son los documentos que normalizan el funcionamiento de las redes de computadoras basadas en TCP/IP y sus protocolos asociados.
El 1 de enero de 1983 se abandona la etapa de transición de NCP a TCP/IP pasando este ultimo a ser el único protocolo de la ARPANET. Se comienza a unir redes y países ese mismo año como la CSNET, la MINET europea y se crearòn nuevas redes como la EARN.
En 1985 se establecen responsabilidades para el control de los nombres de dominio y así el ISI (Información Sciences Institute) asume la responsabilidad de ser la raíz para la resolución de los nombres de dominio. El 15 de marzo se produce el primer registro de nombre de dominio (symbolics.com) a los que seguirían cmu.edu, purdue.edu, rice.edu, ucla.edu y .uk .






No hay comentarios:

Publicar un comentario